DECLARACIÓN

Desde finales de los 70’s mi obra plástica ha evolucionado y permutado desde la captura estoica de los paisajes rurales de la región de Baja California, hasta el movimiento kinestésico de la figura humana. Sin embargo, mi profesión no es el arte, ni la pintura… es la arquitectura, y esta misma me ha permitido apreciar la distancia física entre el humano y su entorno, formando parte esencial del origen de mi apreciación estética por la creación de obra plástica, particularmente la pintura. Como arquitecto me es imprescindible el espacio físico para edificar, al igual que lo es para un árbol al crecer y formar raíces; es por eso que encuentro en la sombra de un árbol la vena directa que me invita a ser creador y emular metafóricamente mi entorno rural, citadino y humano.

En mi obra exploro los sueños, el deseo, el tiempo, el desencanto, la pena, la alegría, la nostalgia y muchos otros sentimientos paralelos a los de un escritor, propios del artista y de mi ser; intertextualizando de manera alegórica una asociación con mi subjetiva visión estética y la creación física de la obra artística. El lenguaje de mi obra es sencillo y claro, trato de plasmar escenas, retratos y paisajes contemplativos dentro de un lenguaje accesible y amigable para el espectador. Lo anterior deja la superficialidad a un lado y añade temáticas que abordan la repulsión, la violencia y el dolor humano; claro sin dejar atrás el deseo por la figura femenina.

Las técnicas que utilizo son diversas, grafito, pastel, tinta, acuarela, acrílico, óleo, técnica mixta y experimentaciones con materiales adversos, diversos y de uso aleatorio.

Durante la búsqueda, tropiezo con mis propias ideas y opiniones, sin embargo, trabajo con ellas hasta transformarlas en subjetivas realidades. Intento que mi pintura tenga pocos trazos y que el color le dé vida a la forma y delimite su contenido y sentimiento emitido. La intención de mi obra no existe como tal, no obstante, parte de mi búsqueda es la diversidad de sentimientos, analogías y metáforas que invitan al espectador a percibir y a extender sensaciones, vivencias y emociones moldeadas en mi obra plástica.

Copyright © 2015

Luis Alderete